Blog Layout

El monitor Cardiaco, su creación y la revolución que causo al deporte mundial

triton bm • Apr 15, 2023

 Historia del monitoreo cardiaco


Antes de los años 70’s el control de las prácticas deportivas se realizó por cálculos subjetivos y poco medibles, aplicándose escalas generalizadas, establecidas de manera intuitiva para cada deporte.

Como el control era aproximado, la planificación se basaba en la experiencia y pericia del entrenador.

 

A partir de 1975 el profesor de electrónica de la universidad de Oulu, Finlandia, Seppo Saynajakangas diseñó un sistema telemétrico de medidor de ritmo cardiaco sin cable, que consistía en un receptor de pulso de muñeca, una banda electromagnética de tórax receptora de señales cardiacas.

Ya que no había una forma precisa para registrar la frecuencia durante el entrenamiento.

Así que, en un entrenamiento en una pista de esquí de fondo de algún lugar de Finlandia, surgió la idea de crear un monitor de ritmo cardíaco portátil e inalámbrico.

Lo que buscaba Seppo, era un sistema que permitiera obtener, mostrar y calcular los ritmos cardiacos durante sesiones de entrenamiento sin detener el ritmo de práctica.


En 1977 Seppo fundo la Polar Electro OY.

En 1982 obtuvo las primeras patentes de un aparato llamado MRC (medidor Ritmo Cardiaco ECG de corta distancia serie PE 200S).

Ese año, en Alemania el profesor Wolfram Linder (el padre del ciclismo alemán), trabajó en un modelo manual de control de la frecuencia cardiaca del entrenamiento con bastante éxito, solo que su método era demasiado complejo.


La empresa finlandesa POLAR fundada en 1977, presentó su primera patente para la medición de la frecuencia cardíaca tres años más tarde. En 1982 lanzó el primer monitor portátil de ritmo cardíaco al mercado: POLAR SPORT TESTER PE 2000.


Por muchos años, solo la Polar pudo conservar el liderato en la producción y la tecnología, mejorando cada vez más las prestaciones y utilidad del MRC, hasta alcanzar un altísimo estándar de perfección en sus modelos.


En la década de los 80`s y 90`s, nace el denominado movimiento “Light” que para muchos representa un estilo de vida contrario al sedentarismo y malos hábitos estimulados por la misma comodidad tecnológica, el consumismo comercial y el incremento del estrés urbano.

En 1984, este primer modelo evolucionó a POLAR SPORT TESTER PE 3000, el primer pulsómetro con interfaz informática integrada, que permitió a los usuarios ver y analizar sus datos de entrenamiento por primera vez en un ordenador.


Luego continuo el Fitness Total, promoviendo este estilo de vida, probando que la vida sedentaria, los malos hábitos alimentarios y el stress, son los responsables de la mala salud pública mundial.

Y ya en 1990, se empiezan a combinar las mediciones de velocidad y distancia con el ritmo cardíaco a través del CYLING COMPUTER POLAR CYCLOVANTAGE.


La revolución que causo el monitor cardiaco en la forma de entrenar y hacer ejercicio


El medidor de ritmo cardiaco es la respuesta a una simple pregunta que durante muchos años fue imposible responder: ¿Qué sucede en su corazón y dentro de su organismo cuando se está en actividad física?

El uso del MCR rompió el paradigma del entrenamiento deportivo subjetivo tradicional, revolucionando los conceptos y teorías, así como los métodos, y aun sistemas de planificación del ejercicio físico deportivo, al igual que ha impactado en el campo de la salud, la medicina y el deporte.

 

En 2005 Polar introdujo polarpersonaltrainer.com, un diario de entrenamiento en línea gratis, donde los usuarios pueden transferir de forma inalámbrica los datos de entrenamiento y así realizar un seguimiento de su progreso.


En Triton Body & Mind tenemos un método para ayudar a definir sus zonas de entrenamiento en una prueba de 6 días, si quiere saber cuales son tus mejoras zonas de entrenamiento, tu zona de entrenamiento para bajar de peso, tu zona de competencia, puedes preguntar como podemos ayudarte sin compromiso escríbenos al servicio al cliente  con gusto le orientaremos en el proceso

Share by: